martes, 2 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR

Para la mayoría de personas la comunicación ha sido un tema no entendido. Desde que naces debes comunicarte para poder crecer y avanzar en la vida. Si la  comunicación es tan importante ¿Por qué no se te ha enseñado a comunicarte desde las primeras etapas de la vida? Se confunde hablar con comunicar y son dos cosas diferentes. La comunicación podría definirse como el intercambio de ideas entre dos personas, pero para lograrlo es necesario saber escuchar. En la comunicación intervienen dos factores que están relacionados entre si: la realidad y la afinidad.

Cada persona tiene su propia realidad de las cosas, tiene su punto de vista y puede ser tan diferente de los demás que podría generar mala comunicación y tal vez cosas peores. Realidad no es igual a verdad. Un ejemplo de la historia es el de Galileo Galilei, él se atrevió a decir que la tierra era redonda basado en sus investigaciones y fue juzgado y castigado. ¿Quien tenía la verdad? Él, pero la población tenía otra realidad diferente aunque no fuera la verdad.

¿Qué pasa en tu empresa? ¿Quién tiene la  verdad? ¿Es posible que tu realidad no sea la verdad?

Para comunicar es necesario llegar a un acuerdo y la  única manera de llegar a un acuerdo es escuchar a la otra persona y ver su realidad, una vez comprendida su realidad, tu expones tu realidad y pueden llegar a un acuerdo; y de esta manera la comunicación es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario