martes, 23 de febrero de 2016

“La mejor manera que una empresa progrese es hacer que cada empleado progrese”

´

El hombre sueña con alcanzar la felicidad, entonces consigue un trabajo esperanzado que ese trabajo le ayude a encontrarla. Y en cualquier momento se da cuenta que ha dejado esos sueños que algún día le hacían brillar los ojos, aquellos sueños que inspiraban a ser algo que realmente le apasionara.


Para la mayoría de las personas el trabajo es más del 70% de la vida. Entonces, deberían tener muy claro cuales son sus propósitos en el trabajo. Nada más triste que oír a un trabajador decir que su único propósito en el trabajo es el salario que va a recibir para poder pagar sus  recibos y comprar la comida. Cuando un trabajador tiene claro que con el resultado de su trabajo contribuye a todo un engranaje de la sociedad, se siente más feliz y productivo. Cuando una persona sabe cuales son sus propósitos en la vida y sabe cómo alcanzar sus metas será un mejor trabajador para la empresa. 

Si un directivo conoce cuales son esos propósitos personales que tiene cada uno de sus trabajadores y les ayuda en el logro de dichos propósitos, tendrá personas más dispuestas, más concentradas en su trabajo y más felices. 

Todas las personas tiene varios impulsos o motivaciones en la vida, pero para cada una las motivaciones y sus metas serán diferentes. Las motivaciones o impulsos se podrían clasificar en:
  • Las motivaciones propias como individuo: El cuidado de cuerpo, la salud, el bienestar, el estado de animo o tono emocional, la apariencia,  la vestimenta, etc.
  • Las motivaciones por la familia: Su pareja, sus hijos. Las generaciones futuras, la creación de futuro a través de la familia
  • Las motivaciones por los grupos los que pertenece:  La escuela, la empresa, el equipo de fútbol, la ciudad, el barrio, los amigos, etc.
  • La motivaciones por la Humanidad: Toda la gente, el cuidado de la paz, la cultura de la sociedad, etc.
  • Las motivaciones por la vida animal y vegetal: Las mascotas, los animales en general, los arboles, las plantas, los alimentos, las flores, la grama, etc.
  • Las motivaciones por las cosas materiales: Las propiedades como la casa, el carro, el dinero, etc. Tambien se incluye el cuidado por los elementos de la naturaleza que no tienen vida como el agua, el aire puro, el viento, etc.
  • Las motivaciones por las creencias: Las creencias religiosas, las practicas religiosas, 
Alinear los propósitos personales con los propósitos en el trabajo hará  más fácil el logro de las metas de la empresa. Y es allí donde tu cómo líder puedes lograr que tus empleados progresen y de esta manera también tu empresa progresará. 

Ayúdales a que por lo menos tengan un Proyecto de Vida en el que tengan algún propósito mayor diferente a sólo trabajar por trabajar, y la productividad de la empresa aumentará. ¿Por qué? Una persona puede trabajar para lograr la meta o propósito de la empresa y si lo logra se sentirá bien, pero si no lo logra, tal vez no le importe mucho por que esa no es su meta personal. Pero cuando él tiene una meta personal y sabe que el medio para alcanzarla es logrando las metas de la empresa, tendrá un impulso mayor hacia la meta de la empresa, de lo contrario sentirá que estará traicionando su propia meta personal.  

César Marín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario